Notas de prensa

 

NP-054-2019
SE FIRMÓ CONVENIO PARA DELIMITAR LA FAJA MARGINAL Y ASI EJECUTAR EL PROYECTO DEFENSA RIBEREÑA DEL RIO VILCANOTA EN LA PROVINCIA DE CANCHIS.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Canchis, el pasado martes (13) se firmó el “Acta de compromisos entre representantes de la autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota - ANA, la  Municipalidad Provincial de Canchis y El Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente-IMA.  Habiendo suscrito el convenio, el Ing. Emiliano Sifuentes Minaya, Director del ANA; el alcalde de la Municipalidad de Canchis, señor Jorge Quispe Ccallo y el Ing. Hermenegildo Molina Quispe, Director Ejecutivo del PER IMA.

El objeto de este convenio consiste en delimitar  la faja marginal del río Vilcanota – Tramo: Sicuani – San Pablo, San Pedro y Tinta, en ambas márgenes y en una longitud de 29.00 km, siendo 150 días el plazo máximo de ejecución comprometido, contados a partir de la firma del presente convenio.

Las acciones a desarrollar consiste en: Determinar el ancho del cauce, ribera, zonas inundadas, dimensionar el ancho de faja marginal en ambas márgenes en una longitud de 29,00 km., así como la colocación de hitos físicos en el tramo delimitado.

Siendo las obligaciones del PER IMA, proporcionar el estudio topográfico del cauce del río Vilcanota y la llanura de inundaciones, proporcionar el estudio de hidrología de los 29.00 km. que corresponde el tramo Sicuani, San Pablo, San Pedro y Tinta. Elaborar el estudio hidrológico y modelamiento de la cuenca en los tramos antes indicados y el informe de evaluación de riesgos del tramo señalado, coordinando para ello con el ANA  y la oficina de Defensa Civil y la Gerencia de Desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Canchis.

Por su parte la Autoridad administrativa del Agua, elaborará el estudio de delimitación de la faja marginal estableciendo el ancho de la faja marginal, además proporcionar los mapas temáticos de la ubicación de coordenadas de delimitación de la faja marginal y ubicación de hitos, finalmente emitir la Resolución Directoral correspondiente, aprobando la delimitación de la faja marginal del tramo Sicuani – San Pablo, San Pedro y Tinta, en una longitud de 29 km.

Entre tanto, la Municipalidad Provincial de Canchis, se compromete a difundir la delimitación de la faja marginal con todos los sectores, comunidades campesinas involucradas, juntas de usuarios de agua, posesionarios de terrenos adyacentes entre otros, y finalmente realizar la inscripción de la faja marginal ente Registros Públicos.

El Gobernador Regional que estuvo presente en la clausura de la Feria Agropecuaria y Ganadera Señor de Pampacucho, resaltó la suscripción de este convenio ya que permitirá dar seguridad y protección a las poblaciones aledañas al río Vilcanota.


Publicado el 15/08/2019

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971 - Fax [084] 225037
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © PER IMA 2019 Cusco - Peru