NP-068-2019
PROYECTO DE RECUPERACION DE LA BIODIVERSIDAD EN EL BAJO URUBAMBA QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, A TRAVES DEL IMA PRESENTA UN CONSIDERABLE AVANCE.

Frente a la extracción desmesurada del bosque, disminución de especies nativas por más de 60 años, el Gobierno Regional del Cusco mediante el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) implementa el proyecto: “Adecuamiento al cambio climático, conservación y manejo de la biodiversidad aprovechable en las comunidades nativas del Bajo Urubamba” que tiene como objetivo principal recuperar la biodiversidad en las comunidades nativas de esta importante cuenca.

950 Familias de las comunidades nativas de Sababantiari, Camisea, Shivankoreni, Nueva Luz, Miaría y Puerto Rico, se benefician del trabajo que ejecuta el Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) donde profesionales especializados junto a la población ejecutan acciones de recuperación de bosques remanentes con especies forestales nativas como caoba, cedro, shihuahuco y palmeras además de la implementación y manejo de collpas de mamíferos que posibiliten la preservación de especies de la fauna existente, debido a la caza indiscriminada; también se promueve la agricultura tecnificada con la plantación de injerto de cítricos y cacao. Adicionalmente se capacita y fortalece las organizaciones de las comunidades nativas para mejor manejo de los recursos naturales.

Es preciso mencionar que  este año se intensificaron los trabajos de los diferentes componentes de este proyecto teniendo un considerable avance, por lo que la población beneficiaria reconoce el trabajo del Gobierno Regional del Cusco que es una de las pocas instituciones estatales que tiene presencia en esta parte alejada de la región; de esta manera el PER IMA reafirma su compromiso con el medio ambiente, biodiversidad y los pobladores de las comunidades nativas del Bajo Urubamba de la provincia de La Convención.

Publicado el 03/10/2019