NP N°063 - 2019
PROYECTO DE PRADERAS NATURALES QUE SE DESARROLLA EN LAS PROVINCIAS CANAS, ESPINAR Y CHUMBIVILCAS MUESTRA RESULTADOS A 52% DE SU INTERVENCIÓN.

Pobladores de las en las microcuencas de Checa Descanso en la provincia de Canas, Pichigua y Pallpata en Espinar y  Pulpera y Livitaca en Chumbivilcas,  incrementan su producción agropecuaria debido a la implementación del proyecto Praderas Naturales  que el Gobierno Regional a través del Instituto de Manejo de Agua  y Medio Ambiente IMA  trabaja en provincias altas.

Uno de los principales componentes del mencionado proyecto son las prácticas y tecnologías adecuadas con acciones de mejoramiento y manejo de praderas naturales con especies exóticas, precisamente con estas acciones se puede evidenciar los resultados desde la implementación de estos trabajos. Antes la producción forrajera era de 03 ovinos por hectárea al año, con la intervención del proyecto, ahora es de 6 ovinos por hectárea por año.

La recuperación de pastos naturales en áreas de baja calidad se dieron a través de la protección con la instalación de cercos de piedra, alambres de púa y mallas ganaderas, en áreas de pastoreo secanos, el sembrado con especies exóticas como el trébol blanco que es una especia muy nutritiva para los animales de pastoreo, la instalación de zanjas de infiltración y acciones de forestación y reforestación

Los beneficiarios de las tres provincias reconocieron el trabajo que emprende el Gobierno Regional a través del IMA, que tiene el propósito de mejorar los niveles de producción y productividad de pastos naturales en la cuenca alta del río Apurimac

Publicado el 16/09/2019