Notas de prensa
NP-002-2012
Con inversión superior a los 191 millones de soles se inició la obra “mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en 38 km. del cauce del rio Huatanayâ€
Intervención integral abarca los distritos de Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre.
El Gobierno Regional Cusco a través del Proyecto Especial Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente inició el sábado 17/11/12 los trabajos en el río Huatanay, dentro del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de Protección contra inundaciones en 38 km. del cauce del río Huatanay, en las provincias de Cusco y Quispicanchi” que pretende intervenir en las márgenes derechas e izquierda del río Huatanay mediante la colocación de gaviones donde no los hay y reponiendo los existentes, con un presupuesto total de 191millones de soles para 3 años de ejecución.
Según señalo el Director Ejecutivo del Proyecto IMA, Ing. Percy Letona Pérez esta obra pretende integrar junto a otras instituciones la recuperación paulatina del río Huatanay y la adecuación del potencial natural y paisajístico de las riberas del río, articulado a la dinámica urbana y rural para obtener un espacio público de mayor jerarquía ambiental y por ser el tributario del otrora río Sagrado de los Incas, el Vilcanota.
También el Proyecto contempla entre sus componentes la recuperación de la vegetación ribereña, como respuesta a la necesidad de lograr que el río Huatanay encuentre su balance biofísico, logrando una mejora paisajística del entorno, mediante la revegetación y reforestación, creando un corredor verde a lo largo de la ribera del río Huatanay, y convertirlo en un espacio sano que eleve la calidad de vida de sus habitantes (Comunidades, Asentamientos Humanos, A.P.Vs y Asociaciones de comerciantes) aproximadamente 14,336 familias y una población total de 57,344 habitantes, devolviéndole su riqueza paisajista hasta convertirlo en un espacio público de importancia para la ciudad y la población en general.
Cabe mencionar que este proyecto pretende trabajar articuladamente con los Municipios de la Sub cuenca: Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre, así como con la empresa Seda Cusco encargada de captar las aguas residuales mediante los interceptores y tratarlas en la nueva planta de tratamiento que se halla en plena construcción, en cuanto a las microcuencas inestables este será un reto más que asumirá el Proyecto IMA mediante un proyecto que buscara el tratamiento de las 16 microcuencas inestables que geográficamente están en la sub cuenca del Huatanay.
Publicado el 19/11/2012