NP-031-2013
PROYECTO DE AGROFORESTERIA BENEFICIA A CIENTOS DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL DISTRITO DE CHALLAMBAMBA

El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente IMA, en  convenio  con  Fondoempleo ejecutó el  Proyecto  “Desarrollo de  la  Agroforestería en el Distrito de Challabamba, Zona de Amortiguamiento del  Parque  Nacional del Manu”, en beneficio de cientos de familias campesinas del distrito de Challabamba – Paucartambo.

Una de las actividades más trascendentes fue la instalación de 141,630 plantones de  especies  frutícolas  como; Paltas,  chirimoyas,  granadillas, manzana, durazno y  peros que contribuirán a mejorar  los  ingresos  económicos de las familias  campesinas.

A la  par con la instalación de los tiernos plantones, el personal  técnico  y los  beneficiarios del proyecto desarrollaron labores de manejo de 195 Has de huertos frutícolas instalados con anterioridad en la zona de  intervención, labores  que se  acompañaron con la  entrega de mil  módulos de abonos  orgánicos ( guano de  isla y  roca  fosfórica), que incrementaron la producción  en más de  un 20 % de los frutales  y cultivos  asociados como  el maíz y el frejol.

Asimismo  se realizó la instalación 517 Has de  pastos mejorados de los cuales, 351 Has son del  asocio  de alfalfa, raigrás y  trébol  rojo, y 165 Has del asocio  avena vicea, cultivo que es destinado a mejorar la alimentación de 2,000 cabezas de ganado vacuno criollo y mejorado.

De manera  simultánea  se  desarrolló las  campañas de sanidad  animal  en  cada  una de  las  comunidades  intervenidas con el objetivo  de mejorar la producción de  carne de  vacuno, que es  destinada a los mercados locales  y regionales.

En  el marco del proyecto, también  se  hizo la producción de 900  mil plantones de  pino para  reforestar  las  cabeceras de cuenca, de ellos  500 mil  están  instalados en las  zonas  señaladas  por las  comunidades campesinas, quedando pendiente para la presente campaña forestal un promedio de 400 mil  en los  viveros  comunales del ámbitos  de intervención del Proyecto.

El proyecto  ideado de  manera  integral, también  realizó la constitución de 4  microempresas  debidamente inscritas en  Registros Públicos, listas para  articularse  con los  mercados  locales,  regionales y  nacionales.

En la  actualidad se  realiza  la  entrega de  mil javas cosechadoras de fruta  a  la población, para  fortalecer  la  actividad frutícola del  distrito de  Challabamba – provincia de Paucartambo, que se  inserta de  manera satisfactoria a  esta  actividad  económica.

Publicado el 11/09/2013

Telf [084] 221971