Notas de prensa

 


OBRA DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA QUE ALMACENARÁ 350 MIL METROS CÚBICOS DE AGUA FUE INAUGURADA A MÁS DE 4 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DE MAR, EN LA PROVINCIA DE CANAS
  • Obra fue entregada a la población del distrito de Layo de la provincia de Canas por el Gobierno Regional del Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, como parte del compromiso Tinkuy.
  • Represa de Yanacocha – Soraccota garantiza la disponibilidad de agua a mil beneficiarios de forma directa, quienes la podrán utilizar para fines de ganadería, agricultura y motivar el desarrollo de actividades económicas de la zona.

Compromiso Tinkuy cumplido: “El pueblo lo hizo”. El Gobierno Regional del Cusco a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA, inauguró la Represa de Yanacocha – Soraccota, importante obra que almacenará 350 mil metros cúbicos de agua beneficiando de forma directa a mil pobladores, quienes contarán con la disponibilidad de agua durante todo el año, gracias a este proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que llevó a cabo la entidad regional ambiental.

La construcción de dicha represa ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar significó un verdadero reto, por la accidentada geografía de la zona, por lo que es importante reconocer la unidad de esfuerzos con la Municipalidad Distrital de Layo, en la persona de su Alcalde, Aurelio Cáceres Huayta, y la Comunidad de Ccollachapi, quienes apoyaron en la apertura de los accesos que permitió el traslado del recurso material y humano, convirtiéndose en aliados estratégicos para hacer realidad la obra.

Cabe destacar, como es característica de los proyectos del IMA, que la nueva Represa de Yanacocha – Soraccota, incluye una intervención integral, además de la obra de ingeniería, pues cuenta con los componentes de forestación y reforestación, vitales para recuperar el ecosistema del lugar, así como zanjas de infiltración, que son útiles para gestionar la escorrentía de las aguas de lluvia. Por último, gracias al componente de fortalecimiento de capacidades, los pobladores podrán gestionar de manera adecuada y sacarle el máximo provecho al agua represada.

“Reconocemos las manos que han forjado esta obra, para hacerla sostenible y duradera, que son manos de nuestra comunidad. Esta represa forma parte del compromiso Bicentenario que es el reto que nos hemos fijado como institución, que es entregar al Cusco 21 millones de metros cúbicos de agua, trabajando con integridad, transparencia y calidad”, señaló finalmente el Director Ejecutivo del IMA, Ing. Luis Gerardo Lovón Salcedo.

Gracias por su difusión

Cusco, viernes 16 de julio del 2021




Publicado el 15/07/2021

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2021 Cusco - Peru