Notas de prensa

 

53
GOBIERNO REGIONAL CUSCO TRABAJA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS QUE GARANTIZARÁN AGUA PARA LA REGIÓN

Por un futuro con agua. A iniciativa del Gobierno Regional Cusco, con la asesoría del Ministerio del Ambiente (MINAM), los días 4 y 5 de agosto se desarrolló el primer encuentro interinstitucional del agua “Oportunidades y desafíos de un MERESE Hídrico en la Subcuenca del río Salcca, Provincia Canchis”. El evento inició con una visita a la laguna de Sibinacocha; principal recarga de agua de la cuenca del Vilcanota. Posteriormente, se realizó una reunión técnica, donde se formó el grupo impulsor encabezado por el Gobierno Regional, para trabajar diversos proyectos para preservar el recurso hídrico.

 En el primer día del evento, la visita a la zona estuvo encabezada por la Vice Gobernadora Regional, Abg. Noely Loaiza Lívano quien reflexionó sobre el estrés hídrico que amenaza a nuestra región, así como las políticas de adaptación al cambio climático que impulsa el Gobierno Regional.

 Por su parte del Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Hernán Cuno Soncco, manifestó que hoy en día el equipo técnico de la entidad ambiental está formulando un proyecto integral de regulación hídrica en el distrito de Pitumarca, el cual permitirá hacer frente a la actual y futura problemática de la escasez de agua.

 De igual forma, en el segundo día, las comunidades y centros poblados como Phinaya, Sibina Sallma, Sayani entre otros, participaron de las mesas de trabajo en las que se expusieron las limitaciones y beneficios de aplicar un sistema de retribución por su aporte en el cuidado del medio ambiente, lo cual fue destacado por los pobladores.

 En el evento participaron los consejeros regionales por Canas y Canchis, los alcaldes distritales de Pitumarca, Checacupe y Combapata, el Presidente de la comunidad de Phinaya, así como representantes del MINAM, EGEMSA, SEDACUSCO, y las Gerencias Regionales de Recursos Naturales, Energía y Minas, IMA Cusco, Plan MERISS, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y la ACR Ausangate.

 De esta forma, el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto IMA, fomenta la cooperación institucional para permitir una mejor gestión del agua.


Publicado el 09/08/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru