Notas de prensa

 

79
GOBIERNO REGIONAL CUSCO BUSCA CONFORMAR ÁREA DE CONSERVACIÓN NATURAL EN EL VRAEM

 

  • Comunidades nativas realizaron pasantía a la reserva Chaparrí de la región de Lambayaque, tras gestión del Instituto IMA, a través del proyecto Pichari- Kimbiri. 

El Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto IMA y su Proyecto Ambiental Pichari – Kimbiri, ha colaborado en una importante pasantía para las comunidades nativas del VRAEM. En esta pasantía, las comunidades tuvieron la oportunidad de visitar y aprender sobre la gestión y administración de la reserva ecológica "Chaparrí", ubicada en la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, en la región Lambayeque.

La actividad vivencial tiene como finalidad replicar las potencialidades eco turísticas de las áreas de conservación con el fin de brindar valor, ideas y conocimiento a las familias beneficiarias del Proyecto Ambiental Pichari – Kimbiri, que actualmente trabaja en la provincia de La Convención recuperando 750 hectáreas de ecosistemas boscosos degradados a lo largo de los años.

Chaparrí, es un área de conservación natural de administración privada de más de 34 mil hectáreas, reconocida como la primera en el Perú, que en alianza con los comuneros y a través de un impresionante trabajo de sensibilización, hoy en día, es considerada como un modelo de labor mancomunada con visión eco turística, generando puestos laborales directos e indirectos, colaborando en el movimiento económico de la zona, ya sea ofreciendo servicios de hospedaje, gastronomía, guía, etc.; así como productos que son elaborados por la misma población.

La experiencia de Chaparrí ha generado grata sensación en los integrantes de las comunidades nativas del VRAEM quienes trasmitirán lo aprendido, buscando desde ya la futura implementación de acciones turísticas que va de la mano con la acción de forestación que ejecuta el Instituto IMA Cusco en la zona, todo ello con el fin de hacer sostenible el proyecto en el tiempo, teniendo como primer objetivo a mediano plazo la creación de un área de conservación comunal en la provincia de La Convención.

Este es un paso importante en el esfuerzo por conservar la riqueza natural del Perú y promover el turismo sostenible en la región. El Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto IMA están demostrando su compromiso en la protección del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas.


Publicado el 10/11/2023

 

 

SERVICIOS
DESCARGAS
+
CONTACTO
Av. Pedro Vilcapaza Nro B - 12 - Distrito de Wanchaq Cusco - Perú
Telf [084] 221971
email ima@ima.org.pe

 

 

Copyright © IMA 2024 Cusco - Peru